domingo, 12 de junio de 2011

Moodle, una plataforma tecnológica dinámica escolar en la wed 2.0

Moodle, una plataforma tecnológica dinámica
Escolar en la wed 2.0

El mundo esta cambiando a pasos agigantados, más allá de las notas y de las clases, el Internet es una de las mayores revoluciones del ámbito educativo. Moodle es una herramienta o sistema de gestión de cursos de código abierto, conocido también como sistema de gestión del aprendizaje o como entorno de aprendizaje virtual.

Frente a los nuevos restos que nos presenta la educación hoy día, Moodle nos facilita un sistema de transformación y distribución del conocimiento capaz de iniciar un aprendizaje más eficaz, el estudio de nuevas tecnologías e internet en el aula es un proceso vital para los sistemas educativos. Moodle es la plataforma perfecta para la instituciones de cara a la implementación de las diferentes posibilidades que se ofrece en esta era, la red en su aplicación en el mundo de la enseñanza  como lo son (software libre, blogs, web quebst, wikis, redes sociales, recursos de la web 2.0 y muchas más).

¿Qué es Moodel?
El objetivo de Moodel es facilitar a los educadores las mejores herramientas para tramitar y promover el aprendizaje, existen muchas formas de utilizarlos:

1.    Es aplicables tanto en el sector universitario como en el sector básico y diversificado.
2.   Mucho de los usuarios le gusta utilizar los módulos de actividades como (los foros, base de datos o wikis) para construir comunidades colaborativas de aprendizaje, otros prefieren utilizarlo como una forma de ofrecer contenidos a los estudiantes.
3.   Además de ecológico, permite ahorrar muchas copias en papel a las personas con pocos recursos como es el caso de muchos estudiantes.
4.   Es una herramienta innovadora ya que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, a considerar con muchos de los estudiantes que no pueden asistir a clases por situaciones laboral o personal.

Moodle como plataforma de enseñanza

Es fácil y poderosa esta nos brinda gran libertad y autonomía a la hora de tramitar las asignaciones. Ofrece varias ventajas en las  clases en línea e integra el aprendizaje presencial y las tutorías de los estudiantes virtuales.

Funciona en Linux, Mac y Windows. Es muy seguro ya que permite realizar continuas copias de seguridad automáticas de los archivos impidiendo la perdida de cursos y documentos. Los profesores pueden añadir su clave de seguridad a los cursos, lo que permite diferentes elecciones a la hora de abrir unos cursos a los estudiantes. Moodle dispone de muchos documentos de apoyo en línea, también cada participante de cualquier curso puede tomar el rol del profesor además de alumno, pudiendo así  proporcionar conocimiento sobre un tema en discusión y asimismo ayudar o apoyar a otros compañeros con las dudas que estos tengan en el proceso de aprendizaje.

Por último  en cuanto a las evaluaciones de los alumnos esta dispone de múltiples opciones en función de nuestro grado de implementación de la pedagogía más activa, de tal modo se pueden enviar tareas que estén en relación a las capacidades o competencias que tengan que acreditar a los estudiantes.

También es factible preparar cuestionarios específicos por temas auto-evaluables y con feed-back inmediato al alumno de sus resultados, lo que sería muy indicado para la eliminación de parcial de bloques de materia. Incluso podemos hacer que los alumnos colaboren o se evalúen entre ellos usando el concepto y la herramienta de wiki, como menciona Villaroel, T. (2007).

Antes los grandes cambios que presenta el mundo educativo es preciso contar con herramientas tecnológicas que permita a los alumnos y profesores facilitar las asignaciones escolares y esta  a su vez sea más eficiente y le permita liberarse de actividades innecesarias, pudiendo aplicar en el mundo educativo desde los niveles de educación básico y diversificado hasta la educación superior, en donde transformaría en una herramienta de estudio y comunicación.

Moodle seria además la plataforma perfecta para los profesores ya que por este medio pueden impartir sus asignaciones de manera virtual y así los propios profesores serian los que comenzaran a formar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnología virtual en función del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía    

http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

4 comentarios:

  1. Hola, buenas noches! Excelente! Moodle es una plataforma que es básicamente utilizada sólo con fines educativos, sinceramente es la única que conozco como tal y alguna vez la he visto pero no la he trabajado. Tan popular es así que en nuestro Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV) es la plataforma utilizada, lo importante de Moodle es la cantidad de opciones que le ofrece al docente, puesto que a través de ella, se pueden organizar cursos y actividades pero también carreras enteras a nivel de Distancia, una estrategia que no se ve a nivel de pregrado en nuestra UCV pero que se utiliza con frecuencia en los postgrados. Me parece importante resaltar que siendo una plataforma con fines educativos, muchos docentes ni siquiera saben de su existencia, una afirmación que es bastante fuerte partiendo del hecho que todo docente es como un médico, debe estar actualizando sus saberes, su información.
    Tengo una curiosidad, mencionas que Moodle dispone de muchos documentos de apoyo en línea, estos documentos están ubicados en la plataforma que ofrece Moodle o es que son convenios que existen entre las compañías para ello? Gracias por tu pronta respuesta! Feliz noche!

    ResponderEliminar
  2. Moodle; herramienta de la web 2.0.
    Conocía la existencia de esta herramienta, pero no la he utilizado.
    Con la lectura del articulo puedo conocer que la misma funciona como una plataforma de enseñanza, permite trabajar con foros, base de datos y wikis, es un sistema de gestiona del aprendizaje, de manera colaborativa, que permite compartir contenidos e información entre los estudiantes y el profesor, además de todo esto es una herramienta completamente ecológica e ideal para el aprendizaje no presencial.
    Francis Morillo

    ResponderEliminar
  3. Anthony Andrade... ¿Por qué el twitter y no el Moodle? No conosco el Moodle, pero luego de esta información el mismo se ve mucho mas comodo para las actividades educativas que otras herramientas que se utilizan con mayor frecuencia, ya que contiene mucho mas herramientas para trabajar. Seria importante poner a prueba esta herramienta.

    ResponderEliminar
  4. Vengo del 2016, y traigo una plataforma que puede hacer mucho ruido... www.classonlive.com jaja Enserio, he estado usando moodle, udemy... me gusta probar todo tipo de herramientas novedosas, pero hoy en día sale competencia hasta debajo de las piedras, y en este caso, esa plataforma ofrece mucho más por mucho.

    ResponderEliminar