sábado, 11 de junio de 2011

SKYPE UNA HERRAMIENTA APETECIBLE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

SKYPE UNA HERRAMIENTA APETECIBLE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Skype herramienta de la web 2.0 que ha tenido un crecimiento de usuarios en los últimos años y las proyecciones indica que ese auge seguirá. Es caracterizada por sus llamadas de voz y video llamadas, a demás de sus otras funciones, esto hace de ella una herramienta apetecible en la población joven y adulta. Esta herramienta puede incorporarse de forma fácil en la modalidad de educación a distancia por las características que brinda y su forma fácil de uso.
El siglo XXI, nos encontramos en un mundo globalizado donde los avances científicos tecnológicos no cesan y estas llevan consigo la evolución del mundo, de la población, de los países y de las sociedades.
Toda sociedad requiere y demanda la información para su consumo, la información se puede conseguir desde cualquier parte del mundo a través del internet con solo pulsar y hacer clic a un botón.
Esto es resultado de los avances científicos y tecnológicos. En internet existen muchas herramientas que permite que las sociedades se mantengan informadas.
Como el mundo, los países, la población y las sociedades evolucionan, unas con ritmos más acelerados que otras, la educación se ha visto obligada a transformarse, a evolucionar su metodología y ha aprovechado este proceso de globalización para llegar a otras culturas y tener intercambio con otros países en materia educativa, también para disminuir y mejorar la educación en aquellos sectores en donde la educación presenta un bajo nivel en contenido y matriculación de la población.
Este proceso se conoce como educación a distancia, en el presente artículo expondremos una de las tantas herramientas (skype) que se encuentra en la internet y puede utilizarse para el acto educativo de educación a distancia, pero ¿Cómo puede ser skype una herramienta eficaz para la educación a distancia?
Tener un computador que cuente con los programas (software) necesarios para una conexión a internet y que esté conectado a un modem de proveedor gratuito o privado se puede tener acceso a internet y formar parte de la red que está compuesta por miles de computadoras a nivel mundial.
Esto es uno de los tantos aportes que ha dado la ciencia y tecnología, que ha ayudado al proceso de globalización mundial y su evolución que no cesa.
Cuando ya se conecta a la red se puede iniciar la navegación por internet.
El internet sigue su ascendiente crecimiento y camino para brindar más comodidad y tener más acercamiento de los usuarios que navegan en ella para su intercambio de archivos a través de la red que permita estar cerca de la información
La web es una forma corta de referirse a WORL WIDE WEB, hoy en día encontramos  la web 2.0, aunque ya se habla de la web 3.0 quien mejora los aspecto de la 2.0, más sin embargo la web 2.0 fie otro gran avance de la tecnología.
La web 2.0 es la versión moderna, nueva que deriva y mejora de la ya tradicional web 1.0, está propuesta interesante de la evolución tecnológica brinda más participación de los usuarios para compartir, interactuar, opinar, enviar, recibir, dialogar e incluso para emitir, construir y administrar información. También puede  incorporar videos y sonidos, algo que en la web 1.0 no permitía, esta web se caracterizaba por tener páginas estáticas de contenidos solo textuales en donde la participación, la interacción y opinión entre usuarios y creador de la misma no se podía.
Esta mejora de la web a motivado a muchas empresas e incluso personas a crear redes sociales, páginas web, programas y herramientas para incorporarlas a internet en donde los usuarios hagan uso de ellos.
Skype es una herramienta de la web 2.0 que llega al escenario en el 2003 y luego de 7 años en donde tuvo altas y bajas, también tuvo pérdidas millonarias, se está consolidando como una de las aplicaciones más populares para hacer llamadas de voz y video llamadas en internet.
La compañía skype fue adquirida en el 2011 por la empresa MICROSOFT  en una cantidad de $8.5 mil millones y hoy en día cuenta con más de 100 millones de usuarios activos
Skype aparte de las llamadas de voz y video llamadas en internet, ofrece también intercambio de mensajes instantáneo, intercambio de archivos y videoconferencias, todo esto a través de internet. Esta tecnología es muy apetecida en el mundo de la tecnología, es demandada y utilizada por jóvenes y adultos de todo el mundo. Sus proyecciones indican un crecimiento en la cantidad de usuarios para los próximos años.
Incorporar esta herramienta en la educación a distancia resulta una propuesta apetecible para quienes tienen como modalidad la educación a distancia.
La educación a distancia es un proceso flexible que requiere de una disciplina y autodisciplina por parte del alumno muy rígida, la modalidad tiene flexibilidad en sus horarios, no es necesario la presencia física del alumno-profesor en el aula. Hay caso en donde si es necesario módulos de asesoría  y el alumno si debe hacer presente en el aula, más sin embargo, son muchos los casos en donde no es necesario y todo el proceso se maneja a través de internet.
¿Cómo puede ser skype una herramienta eficaz para la educación a distancia?
La modalidad de educación a distancia es un proceso de enseñanza-aprendizaje que depende en su mayoría del alumno, para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Es el alumno quien organiza y decide cuando, donde, como estudiar. Esta herramienta skype brinda comodidad y factibilidad de realizar videoconferencias, lo cual para el alumno es de suma importancia, en este tipo de modalidad de estudio.  Si el alumno presenta alguna inquietud, alguna duda y necesita asesoría del profesor puede utilizar skype para realizar una video llamada para solventar. Este intento de comunicación para solventar dudas o solicitar asesorías con  una video llamada puede lograrse y hacerse efectiva a través de la herramienta skype.
Con la evolución del mundo que va de la mano con la evolución tecnológica se ha desarrollado gran cantidad de herramientas, redes sociales, páginas y programas que permiten la interacción entre personas y sociedades y el manejo de la información.
La aplicación skype es una de las tantas herramientas que se pueden encontrar en la web por las características que brinda como las llamadas de voz y las videos llamadas, se hace útil y deseable para su uso cuando se tiene una modalidad de educación a distancia.

 BIBLIOGRAFIA
GROSENDE, J. (2011): “Qué es la Web 2.0”. Disponible en: http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/web_2.mspx (Visitada el 04.06.11)
PÉREZ TORNERO, José Manuel. (2002). Curso de introducción a las nuevas tecnologías. Guía didáctica. Fundación Cisneros-Universidad Autónoma de Barcelona.
“Skype, historia de una empresa codiciada”, Disponible en: http://tecno.elespectador.com/index.php/2011/05/24/skype-historia-de-una-empresa-codiciada/  (Visitada el 04.06.11).
 Autor: Anthony Andrade

4 comentarios:

  1. segun el artículo científico de Anthony podria decir es no sabia que existía pero su utilidad es de gran relevancia en el ámbito educativo ya que para estudios a distancias su implementación ayuda a disipara las dudas del estudiantado. además de poseer las llamadas de voz y video llamadas, me parece util que ofrezca intercambio de mensajes instantáneo, de archivos y videoconferencias, todo esto a través de internet, por que en el mundo actual las tecnologías cobran una gran importancia debido a que estamos rodeados de ella y para la educación nos sirve mucho porque asi podemos educarnos de una manera mas facíl desde donde nos encontremos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer el artículo escrito por mi compañero Anthony Andrade sobre el Skype, puedo considerar esta herramienta de muy útilil tanto para educación a distancia, semi presencial y presencial, ya que ofrece una variedad de opciones que permiten la intervención del estudiante y del profesor en el proceso de enseñanza.
    Para mi es una herramienta innovadora ya que sabia de su existencia pero no conocía cual era su utilidad, una llamada de voz, una video llamada, una video conferencia son opciones que permiten una interacción efectiva entre estudiante y profesor... Hoy día contamos con una gran cantidad de herramientas que mejoran la comunicación y la interacción entre los estudiantes y los profesores. La realización de esta actividad permite conocer una cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición las cuales no utilizamos por desconocimiento de como funcionan las mismas o por desconocimiento de su existencia.

    ResponderEliminar
  3. Una vez leído el artículo de Anthony sobre Skype, pienso que es una herramienta virtual súper innovadora para los educadores de hoy día, ya que facilita tanto a los profesores como a los estudiantes su intervenciones a distancia, dándole oportunidad de enseñanza-aprendizaje, manteniéndose así informados a través de sus videos conferencias, llamada de voz y videos llamadas, ya que esta permite la interacción entre el profesor y el alumno. En mi opinión pienso que esta herramienta es de gran utilidad para los estudiantes y profesores que no pueden acudir a las aulas de clases ya bien sea por causas laboral o personal.

    ResponderEliminar