domingo, 12 de junio de 2011

Facebook como herramienta educativa

Facebook como herramienta educativa
La nueva  herramienta innovadora a nivel mundial nace a partir  de un joven de 23 años de edad llamado Mark Eliot Zuckerberg  estudiante de la universidad de harwar,  junto  con dos integrantes que también fueron de gran aporte, Andrew Mccollum y Eduardo Savarín, quienes se toman la gran tarea de crear Facebook. Cómo una herramienta para comunicarse entre ellos, con el fin de intercambiar archivos de estudios y fotos, además de interactuar de una forma más rápida, asincrónicamente ó sincrónicamente.
Los estudiantes  Mark, Andrew y Eduardo, le dan inicio a la red social Facebook  involucrando a sus compañeros de la universidad de Harwar, creando una red social que tenía por nombre El Boletín, esto con la finalidad que cada uno se conociera más y compartieran ideas.
Así mismo, esta herramienta tecnológica parte como un  medio de comunicación a nivel mundial,  logrando que  millones de usuarios interactúen entre sí, creando sus redes sociales. Por otra parte, Siendo de gran ayuda para promover la educación en la era tecnológica.
El facebook como herramienta educativa, lo podemos conocer en diversas redes sociales, que estén enmarcadas a foros educativos, charlas, comités, invitaciones, notificaciones de cursos a distancia, en fin es una herramienta que te permite estar comunicado de todo, su  tiempo puede ser asincrónico y sincrónico. Con la función de tener como alternativa enviar información relacionado con  grupos sociales directamente al correo para estar siempre informado.
Por consecuentemente, vale destacar que el facebook, tiene la factibilidad de intercambiar material   en diferentes formatos  tales como: fotos, videos, documentos (archivos), música. Además de comunicarse con personas conocidas y no conocida.
La Dra. Aury Curbelo, destaca las ventajas del facebook como herramienta educativa, podemos resaltar varias, entre ellas tenemos:
Ø  Creación de grupos: tiene como función  instaurar quienes integrarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede funcionar como un elemento de orden y control.
Ø  Unificación del ámbito: otra importante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Grupos, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.
Ø  Notificación en el correo electrónico: es un notificador de todo lo que sucede en los grupos es comunicado a través del correo electrónico, suministrando la tarea con una  administración de  actualizando de la  
Información.
Ø  Mayor participación: en  concordancia con  la experiencia, los educandos participan mucho más enérgicamente por tratarse de una herramienta que manipulan  con una facilidad  y que es significativa para ellos.
Ø  Mayor intercambio de información: los educandos prosperan la información con fotos de las actividades, cambio de archivos y publicaciones.

Consecutivamente otras de sus ventajas sería la facilidad de acceso, que  permite organizar el contenido en el momento de la actividad. Progresivamente, por ser un sitio masivo, donde ingresan miles de usuario, teniendo la disposición de tener  una cuenta en facebook.

     Lo expuesto anteriormente nos indica que la era de la tecnología es un nuevo mundo de cambios en la interacción de los seres humanos, y que de una manera u otra el facebook podemos verlo también como una herramienta educativa. Los profesores se enfrentan día a día con este bum y que es necesario tomar en cuenta, que las redes sociales pueden ser un medio de enseñanza-aprendizaje valioso para los alumnos y, una estrategia para los docentes. Siendo una alternativa de gran utilidad y sencilla de manejar, permitiendo crear encuentro online accesible en cualquier instancia.
   Progresivamente el profesor puede crear grupos privados, exclusivamente para su grupo de clases, independiente de su nivel. Así mismo, le permite al docente colocar información de interés con links relacionado con la asignatura, notificaciones de trabajos, o eventos enfocado a las actividades de la materia que  este impartiendo, y noticia sobre la temática que da en clases. 
    Por otro lado, vale resaltar que el facebook a pesar de tener mayor utilidad en otro aspecto, fuera de lo educativo, la integración social que se genera es inmensamente gigantesca, por el número de visitas diarias que se realiza a nivel mundial. Viendo el lado positivo del facebook como un medio para el fortalecimiento de la educación, con una de sus características, que es conocer a diferentes personas, encontrar nuevos amigos y viejos amigos, con el propósito de  lograr esa interacción entre un grupo de jóvenes tomando en cuenta que su capacidad de usuario no es limitativa. Hoy en día sería de gran aporte beneficiarse de la tecnología de la herramienta facebook, teniendo presente saber manejarla como un componente fructífero en materia educativa.
  Progresivamente  el facebook desde una óptica con prejuicios, podemos considerar que va muy asociada con  tiempo libre y ocio, más cerca de fotolog, con usuarios jóvenes.
    Por otro lado una vinculación entre lo educativo con la herramienta facebook, sería el aprendizaje colaborativo, empezando por ¿qué es un aprendizaje colaborativo?
    Según (Martín Moreno 2004) lo considera “Desde la perspectiva de la organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeño grupos de iguales encaminados a la consecución de objetivos académicos.
     Seguidamente, tres componentes fundamentales en este proceso se conforman en 5 etapas, la cuales son: motivación, contribución al proceso de aprendizaje, aprendizaje del grupo, pensamiento crítico, retención de lo aprendido. La concordancia  de estos elementos va de la mano con el       facebook. Se busca la integración por medio de la creación de un grupo, fomentando la parte educativa y desarrollando un proceso de utilidad beneficiosa para los estudiantes, partiendo que todo depende de la comunicación y la razón de ser ó el interés por parte de  los educandos, logrando que debatan entre sus compañeros, por medio de sus  trabajos realizado por cada uno para tener con producto final  una interacción grupal. Así mismo el facebook  Siendo una herramienta motivadora, es considerable que el profesor contemplado como un guía o controlador de las clases, es esencial su competencia y dominio de grupo.
En conclusión una de las desventajas que proporciona el facebook es la disminución de las interacciones de manera física que es característica de la educación tradicional y la comunicación
   Considerando que el facebook,  un no tiene  control en sí, supervisado para la utilización como tal en diferentes etapas del niveles educativo,  en la parte educación universitaria podría fomentarse de mayor utilidad , ya que estamos hablando de estudiantes preocupado por su intereses propio y su adquisición de conocimiento es responsabilidad en si mismo, lo cual trae como tarea que el facebook, puede ser una estrategia educativa para el profesor a la hora de impartir clases, logrando la integración de los alumnos a la era tecnológica para su adaptación en el mundo cibernético.
Bibliografía consultada:
Http: //www. Mentalidadweb.com
2008.07-la red-sociales-como herramienta-para- el aprendizaje-colaborativo-con-experiencia facebook.
www.slideshare.net/ anmaric/ el proyecto-educativo.
Http:/ / portal. Educar. Ar/ debates/eid informática/para-trabajar-clases/ facebook
Autora (Salas Yuraidis)

4 comentarios:

  1. Facebook, una red social creada por accidente! Sus creadores no pensaron que la red creada para comunicarse entre estudiantes de Harwar se convertiría a la red social mas utilizada mundialmente.
    Aunque la misma no fue creada con fines educativos esta herramienta permite que en el ámbito educativo se trabaje con las misma, ya que se pueden crear grupos, unificar ámbitos, recibir notificaciones en el correo e intercambiar información lo cual la hace una herramienta atractiva para los estudiantes así los mismos tienen una mayor participación en las actividades educativas que se realizan.
    Aunque no soy usuario de Facebook, conozco cual es su funcionamiento y es una herramienta completamente adaptable al desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje.
    Francis Morillo

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  2. Independientemente de que muchas personas lo ven sólo coo un red social para colgar fotos, hacer comentarios y cualquier otra cosa, el facebook sí puede ser tomada como una herramienta educativa siempre que se sigan los lineamientos para ello, muchas instituciones educativas publican por esta vía información importante para los alumnos, hay grupos de las instituciones que invitan a eventos de interés, en fin el docente y los alumnos deben incluir en su pksn de estudio el uso de las redes sociales como complemento a su proceso educativo.

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  3. Anthony Andrade... Facebook para intercambiar archivos de fotos y videos pero documentos como tal no. En la educación es necesario tener este tipo intercambio a través de las herramientas que encontramos en en la web 2.0 es una facilidad que da la web en esta nueva era de la tecnología.

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  4. El Facebook, se puede utilizar como herramienta educativa una vez seguida las normas dictada por un docente, no solo sirve para hacer comentarios de fotos colgadas por los compañeros también tiene otras funciones, hay muchas instituciones donde por esta plataforma publican eventos educativos de gran impacto para la comunidad estudiantil, sin embargo esta tendía otra función que no es la del área educativa.

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