domingo, 12 de junio de 2011

El Twitter no es solo una red social es una alternativa educativa

El Twitter no es solo una red social es una alternativa educativa
La globalización ha sido el piloto de los grandes cambios que se están realizando en el mundo de la web. La creación de la web 2.0, ha permitido la participación activa de sus usuarios, pudiendo estos administrar sus contenidos, opinar sobre otros y enviar y recibir información. Todo esto ha sido gracias al desarrollo de nuevas herramientas, una de ella es el Twitter, una red social basada en microblogging, que permite enviar mensajes de texto plano con un máximo de 140 caracteres.
Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo de Obvios, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006, el nombre original de este producto era twtt, inspirado por Flickr. Al principio esta herramienta fue utilizada internamente por la compañía desarrolladora hasta que lo lanzo oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente gano adictos y en marzo del 2007 gano el premio South by Southwest Web de Award en la categoría blog.
Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter.
Aunque se duda de la finalidad y de la utilidad de Twitter, su crecimiento en numero de seguidores ha demostrado, siendo Twitter uno de los lideres en el sector del microblogging.
Steven Berlin Johnson describe la mecánica de Twitter como “muy simple”
Los términos utilizados en Twitter por su popularidad fueron variando en sus diferentes traducciones, los términos principales se castellanizaron de manera no oficial buscando de facilitar la pronunciación de la mayor parte de sus términos como: twitters, twitter, follow, follower, following, tweet, nudge, update, treding topic (TT), tweetup, direct messages (DM), retweet (RT). Debido a que los mismos originalmente están en ingles.
El twitter como alternativa educativa
Esta herramienta puede ser utilizada como una alternativa en la educación ya que permite la interacción entre sus usuarios.
Pudiendo ser utilizado por estudiantes u profesores para:
Compartir link de interés, de esta manera los profesores podrán facilitar material bibliográfico en línea y los estudiantes podrán entregar asignaciones en línea, esto generaría dos grandes ganancia una el aporte a nuestro plante para que continúe conservándose verde evitando la reproducción de guías de estudios y la otra generaría una reducción en los gastos de estudiantes con la reproducción de trabajos y guías de estudios. Realizar conferencias pudiendo estas sustituir las asesorías presenciales para aclarar dudas estas pueden ser individuales o grupales también se podrían realizar ponencias por parte de los estudiantes en línea permitiendo ver y escuchar al moderador y a los participantes intervenir escribiendo en sincronía.
Medio de comunicación utilizado para que la información que se quiere hacer llegar a un grupo de estudiantes sea efectiva.
Intercambiar opiniones y debates se pueden realizar en esta herramienta utilizando la almohadilla “H” la cual se puede enlistar para que la opinión llegue a todos los participantes de la discusión y así debatir en línea.
El Twitter es mucho mas que una red social para conocer que ocurre en el mundo, es una herramienta educativa que puede ser utilizada en modalidades presenciales, semi presenciales y a distancia para realizar actividades formativas o evaluativas efectivas para el desarrollo de las asignaturas.
Autora: Francis Morillo
Fuentes consultadas

5 comentarios:

  1. El uso de Twitter en el ambito educativo, a pesar de aún ser incipiente, muestra un gran potencial. Gracias a su característica de facilitar la difusión de enlaces y trozos cortos de información en tiempo real, y a su sencillez, que raya en lo extremo, Twitter continúa posicionándose como una herramienta de fácil aplicación que permite acelerar el flujo de información entre las distintas entidades que componen el proceso educativo. Ejemplo claro de ello se observó en la asignatura "Informática de la Educación" del tercer año de Educación de la UCV, en la cual se utilizó este medio para difundir información relacionada a la creación de blogs y artículos pertenecientes al tema.

    ResponderEliminar
  2. Como lo indica Francis el twitter es el boom que esta causando mayor atención en la sociedad que otras herramientas tecnológicas, claro esta que a pesar de esto hay personas que prefieren utilizar una herramienta tecnológica más sencilla pero esto debe ir cambiando ya que a medida que avanza la tecnología, todos debemos ir en ese proceso de cambio, mas los estudiantes ya que cada ves los docentes están introduciendo la tecnología en el ámbito educativo.
    Y como lo indica Francis es otro medio para mantenerse comunicado e informado.

    ResponderEliminar
  3. Yuraidis Salas dijo
    El twitter como una red de comunicación a nivel mundial, es de gran aporte para todos los paises mantenerse informado de las noticias más relevante, partiendo de ser un herramienta significativa por su perfil de opiniones formales.

    En aspecto educativo, podemos señalar que tiene mayor utilidad por que se puede crear grupos y una interación entre compañero, en la medida que se realizan los comentarios.

    en conclusión es otro medio para mantenernos al tanto de los sucesos que puedan estar aconteciendo desde nuestro entornor hasta noticias del tercer mundo.

    ResponderEliminar
  4. Anthony Andrade... Así como tiene sus ventajas tiene sus desventajas, el twitter brinda una gran comodida en la sociedad de la información, hoy en día las personas buscan la manera de estar informados mediante cualquier medio y el twitter es uno de ellos, mas sin embargo la sociedad se ha encargado de darle otro tipo de utilidad, se debe hacer una campaña en base al buen funcionamiento del twitter.

    ResponderEliminar
  5. El Twitter como herramienta virtual ofrece una gran ventaja a la hora de estar informado de noticias, ya que es una red social que gira a nivel mundial, por eso es uno de los medios educativos donde se puede interactuar con el docente y los compañeros de aula en la orden que se vaya desarrollando la actividad, también es de gran utilidad ya que se pueden integrar a la sociedad del conocimiento y de la información

    ResponderEliminar